Análisis crítico de la república digital.


LUIS ALBERTO SOSA.
Universidad Central del Este (uce)


Es de todo sabido que lo que llamamos brecha digital no es mas que la separación que existe entre aquellas personas que utilizan las tic y aquellas que no tienen acceso a ella o aunque las tengan no saben como utilizarla.
 En este artículo de la brecha digital en república dominicana, y utilizando los datos sobre la disponibilidad de computadoras y servicio de acceso a Internet en los hogares dominicanos, así como del uso que se hace de estas tecnologías a nivel individual, se establecerán algunas precisiones sobre la existencia y principales características de las brechas de acceso a las TIC. Los resultados muestran que los perfiles de los hogares y personas que acceden a las computadoras e Internet corresponden a los estratos de mejores condiciones socio-económicas y están fuertemente sesgados al área metropolitana en cuanto a la zona de residencia.

Al analizar los determinantes del acceso a las TIC se obtienen evidencias de las dimensiones de la brecha digital dadas por la zona y región de residencia, el ingreso per capital y el nivel educativo del hogar.  Asimismo, se detecta una brecha generacional en el uso de las tecnologías e indicios de una brecha de género específicamente en el uso de Internet.

Los resultados relevados muestran que, a nivel interno, las brechas están determinadas por condiciones económicas, por las limitaciones en las redes que permiten la provisión de los servicios, así como por la falta de un nivel educativo que impiden que sectores menos favorecidos alcancen las tecnologías.  Evidentemente, cuando estas circunstancias se evalúan y comparan a nivel agregado entre países, se establece un correlato internacional de la brecha digital que separa a los países desarrollados de aquellos en desarrollo como el nuestro.





Ahora bien, no cabe duda de que el gobierno en materia digital ha hecho un pequeño aporte para que república dominicana crezca en materia digital como, por ejemplo, como son los CTC, que ha venido implantando en diferentes puntos del país, para mitigar esa brecha que existe pero que aun así no es suficiente.

En cuanto al centro donde trabajo, el personal docente nunca ha recibido una capacitación para impulsar las tic en nuestra aulas siendo esto un grave error por parte de las autoridades competentes al igual que los aparatos tecnológicos de los cuales dispone, puesto que mi centro solo ha recibido por parte del minerd una laptop, y un proyector para impulsar las tic en nuestro centro el cual es de toda vergüenza hablar de ello cuando en realidad no se cuenta con las herramientas necesarias para trabajar con estas.








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