Cuestionario de los modelos de competencia digital del profesorado universitario.





¿Cuáles son las competencias básicas en materia de TIC?

El uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.



¿Qué es la competencia digital según Krumsvik?
La competencia digital es la competencia del profesor/formador de profesores en el uso de las TIC en un contexto profesional con buen criterio pedagógico ­didáctico y su conciencia de sus implicaciones para las estrategias de aprendizaje y la formación digital de los alumnos y estudiantes.



¿Cuáles son los tres conocimientos fundamentales del modelo TPACK?
 El conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico, pudiendo así sacar todo el potencial de las TIC para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.





¿Cuáles son las 8 competencias digital del ciudadano del siglo XXI, según el proyecto ACTC?
Cultura, participación y civismo digital; tecnología y uso del ordenador y del sistema operativo; navegación y comunicación en el mundo digital; tratamiento de la comunicación escrita; tratamiento de la formación gráfica, sonora y de la imagen en movimiento; tratamiento de la información numérica; tratamiento de los datos; y finalmente presentación de contenidos.

¿Según el modelo propuesto por ENLACES (2010), cuándo se entiende que un Docente es competente en el uso de las TIC?
Cuando a su vez es competente, al menos, en cinco de estas áreas íntimamente relacionadas: el área pedagógica; el área de conocimiento de los aspectos sociales, éticos y legales relacionados con el uso de las TIC en la docencia; el área de habilidades en la gestión escolar apoyadas en TIC; el área de uso de las TIC para el desarrollo profesional docente; y finalmente, el área de conocimientos técnicos.





¿Cuáles son las competencias básicas en materia de TIC?

El uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.



¿Qué es la competencia digital según Krumsvik?
La competencia digital es la competencia del profesor/formador de profesores en el uso de las TIC en un contexto profesional con buen criterio pedagógico ­didáctico y su conciencia de sus implicaciones para las estrategias de aprendizaje y la formación digital de los alumnos y estudiantes.



¿Cuáles son los tres conocimientos fundamentales del modelo TPACK?
 El conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico, pudiendo así sacar todo el potencial de las TIC para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.




¿Cuáles son las 8 competencias digital del ciudadano del siglo XXI, según el proyecto ACTC?
Cultura, participación y civismo digital; tecnología y uso del ordenador y del sistema operativo; navegación y comunicación en el mundo digital; tratamiento de la comunicación escrita; tratamiento de la formación gráfica, sonora y de la imagen en movimiento; tratamiento de la información numérica; tratamiento de los datos; y finalmente presentación de contenidos.

¿Según el modelo propuesto por ENLACES (2010), cuándo se entiende que un Docente es competente en el uso de las TIC?
Cuando a su vez es competente, al menos, en cinco de estas áreas íntimamente relacionadas: el área pedagógica; el área de conocimiento de los aspectos sociales, éticos y legales relacionados con el uso de las TIC en la docencia; el área de habilidades en la gestión escolar apoyadas en TIC; el área de uso de las TIC para el desarrollo profesional docente; y finalmente, el área de conocimientos técnicos.

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