Cuestionario de los modelos de competencia
digital del profesorado universitario.
¿Cuáles
son las competencias básicas en materia de TIC?
El uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el
trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia
de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e
intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través
de Internet.
¿Qué
es la competencia digital según Krumsvik?
La competencia digital es la competencia del profesor/formador de profesores en el
uso de las TIC en un contexto profesional con buen criterio pedagógico didáctico y su
conciencia de sus implicaciones para las estrategias de aprendizaje y la formación
digital de los alumnos y estudiantes.
¿Cuáles
son los tres conocimientos fundamentales del modelo TPACK?
El conocimiento
disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico,
pudiendo así sacar todo el potencial de las TIC para optimizar
los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿Cuáles
son las 8 competencias digital del ciudadano del siglo XXI, según el proyecto
ACTC?
Cultura,
participación y civismo digital; tecnología y uso del ordenador y del sistema
operativo; navegación y comunicación en el mundo digital; tratamiento de la
comunicación escrita; tratamiento de la formación gráfica, sonora y de la
imagen en movimiento; tratamiento de la información numérica; tratamiento de
los datos; y finalmente presentación de contenidos.
¿Según
el modelo propuesto por ENLACES (2010), cuándo se entiende que un Docente es
competente en el uso de las TIC?
Cuando a su vez
es competente, al menos, en cinco de estas áreas íntimamente relacionadas: el
área pedagógica; el área de conocimiento de los aspectos sociales, éticos y
legales relacionados con el uso de las TIC en la docencia; el área de
habilidades en la gestión escolar apoyadas en TIC; el área de uso de las TIC
para el desarrollo profesional docente; y finalmente, el área de conocimientos
técnicos.
¿Cuáles
son las competencias básicas en materia de TIC?
El uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el
trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia
de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e
intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través
de Internet.
¿Qué
es la competencia digital según Krumsvik?
La competencia digital es la competencia del profesor/formador de profesores en el
uso de las TIC en un contexto profesional con buen criterio pedagógico didáctico y su
conciencia de sus implicaciones para las estrategias de aprendizaje y la formación
digital de los alumnos y estudiantes.
¿Cuáles
son los tres conocimientos fundamentales del modelo TPACK?
El conocimiento
disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico,
pudiendo así sacar todo el potencial de las TIC para optimizar
los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿Cuáles
son las 8 competencias digital del ciudadano del siglo XXI, según el proyecto
ACTC?
Cultura,
participación y civismo digital; tecnología y uso del ordenador y del sistema
operativo; navegación y comunicación en el mundo digital; tratamiento de la
comunicación escrita; tratamiento de la formación gráfica, sonora y de la
imagen en movimiento; tratamiento de la información numérica; tratamiento de
los datos; y finalmente presentación de contenidos.
¿Según
el modelo propuesto por ENLACES (2010), cuándo se entiende que un Docente es
competente en el uso de las TIC?
Cuando a su vez
es competente, al menos, en cinco de estas áreas íntimamente relacionadas: el
área pedagógica; el área de conocimiento de los aspectos sociales, éticos y
legales relacionados con el uso de las TIC en la docencia; el área de
habilidades en la gestión escolar apoyadas en TIC; el área de uso de las TIC
para el desarrollo profesional docente; y finalmente, el área de conocimientos
técnicos.
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