Nativos e Inmigrantes Digitales







Nativos e Inmigrantes Digitales.

Según Marc Prensky en su articulo sobre los nativos e inmigrantes digitales, no cabe duda de que el que tiene razón en cuanto a lo citado en su artículo, puesto que es cierto que las nuevas generaciones o nativos digitales como el los llama son más tecnológicos o digitales que sus antecesores. Ya que estos han nacido en la llamada era digital o de la tecnología y por consiguiente estos no tiene miedo a usarla si a si se les puede llamar, diferente a los inmigrantes que ya sea por miedo o por no querer adaptarse a los nuevos tiempos se quedan rezagados y más aun no quieren romper su paradigma o salir de su zona de confort pasando a un segundo plano en la enseñanza el cual con el pasar del tiempo están más lejos.

Ahora bien, no cabe duda de que estamos en una era digital o tecnológica donde los estudiantes son más exigentes, ya que estos a través de la tecnología están obteniendo más información y aprendizaje en menos tiempo.

Estos estudiantes que son tan exigentes lamentablemente solo se encuentran mayormente en los países desarrollados o llamados grandes potencias, que es donde los estudiantes están adquiriendo estas competencias en sus centros de estudios, el cual los prepara y los hace competente con los nuevos tiempos en comparación con otros países iguales que ellos. Estos estudiantes también son más competentes a la hora de llegar a las universidades ya que sus escuelas o centros de estudios primario los prepara para el futuro.
Yo como docente e inmigrante digital debo de afrontar los nuevos retos de la era digital y empoderarme de ello sin restricción ninguna, aunque no es un secreto de que muchos docentes se resisten a este cambio. Esta nueva forma de enseñar que no cabe duda es mucho más efectiva cuando se le da el uso adecuado a la tecnología porque el niño tiene mucha más información en menos tiempos y de diversas formas más creativas que pueden ser a través de: un vídeo, textos, documentales, películas ya sean de historias, un país o un acontecimiento histórico a trabajar.



Pero bien este articulo me deja ciertas interrogantes como, por ejemplo:
1-Que ocurre con los estudiantes donde las escuelas de su país no tienen estas tecnologías?
2-Que ocurre con esos estudiantes de los países donde en sus casas no tiene Internet ni aparatos digitales por lo caro del Internet y de los aparatos digitales?
3-Como le pedimos a docentes que no fueron preparados ni capacitados a que sean máster o que preparen las nuevas generaciones en estas áreas cuando ni siquiera cuentan en su centro con las herramientas necesarias?
4-Como pedirle a un país que avance donde los centros educativos están siendo construidos como lo hacían 50 años atrás?
5-Como pedirle a un pueblo que avance a nivel tecnológico, donde el 90% de la población asiste a escuelas públicas y estas no cuentan con computadoras, laboratorios de informática y sin Internet?

Después de preguntarnos y esto y muchas cosas más solo me queda decir:
De que vale tener docentes preparados o capacitados si en la mayoría de los centros educativos públicos de nuestro país para no decir que, en todos, los docentes no cuentan con las herramientas necesarias y aún más creo que ninguna escuela pública tiene una plataforma para los estudiantes interactuar y la mayoría de los estudiantes no tiene Internet o no tienen un computador en sus hogares, pero tampoco la escuela. En algunos casos solo algunos colegios privados han adoptado de que sus estudiantes creen correos electrónicos para que los docentes les envíen tareas y ellos la devuelvan por los mismos correos a modo de que estos estudiantes cuando lleguen a una universidad que es donde se está implementando este sistema tengan un poco de conocimiento en cuanto la temática a trabajar.




De todo esto solo me queda me esta pequeña reflexión personal la cual me gustaría que con el pasar del tiempo las cosas cambien para bien, no solo para   los docentes o estudiantes sino para el país en general porque da  pena vivir en un país que dice invertir tanto en educación y estar preparando a los estudiantes del futuro con las competencias necesarias a la vanguardia o estándares de otros países, cuando en realidad solo lo estamos preparando para vivir como se vivía en el pasado 50 años atrás.


Luis Alberto Sosa Cornelio.
Universidad Central del Este (UCE)







Comentarios

Entradas populares de este blog