Nativos e Inmigrantes Digitales
Nativos e Inmigrantes
Digitales.
Según Marc
Prensky en su articulo sobre los nativos e inmigrantes digitales, no cabe duda de que el
que tiene razón en cuanto a lo citado en su artículo, puesto que es cierto que
las nuevas generaciones o nativos digitales como el los llama son más
tecnológicos o digitales que sus antecesores. Ya que estos han nacido en la
llamada era digital o de la tecnología y por consiguiente estos no tiene miedo
a usarla si a si se les puede llamar, diferente a los inmigrantes que ya sea
por miedo o por no querer adaptarse a los nuevos tiempos se quedan rezagados y
más aun no quieren romper su paradigma o salir de su zona de confort pasando a
un segundo plano en la enseñanza el cual con el pasar del tiempo están más
lejos.
Ahora
bien, no cabe duda de que estamos en una era digital o tecnológica donde los
estudiantes son más exigentes, ya que estos a través de la tecnología están
obteniendo más información y aprendizaje en menos tiempo.
Estos
estudiantes que son tan exigentes lamentablemente solo se encuentran mayormente
en los países desarrollados o llamados grandes potencias, que es donde los
estudiantes están adquiriendo estas competencias en sus centros de estudios, el
cual los prepara y los hace competente con los nuevos tiempos en comparación
con otros países iguales que ellos. Estos estudiantes también son más
competentes a la hora de llegar a las universidades ya que sus escuelas o
centros de estudios primario los prepara para el futuro.
Yo
como docente e inmigrante digital debo de afrontar los nuevos retos de la era
digital y empoderarme de ello sin restricción ninguna, aunque no es un secreto
de que muchos docentes se resisten a este cambio. Esta nueva forma de enseñar
que no cabe duda es mucho más efectiva cuando se le da el uso adecuado a la
tecnología porque el niño tiene mucha más información en menos tiempos y de
diversas formas más creativas que pueden ser a través de: un vídeo, textos,
documentales, películas ya sean de historias, un país o un acontecimiento
histórico a trabajar.
Pero
bien este articulo me deja ciertas interrogantes como, por ejemplo:
1-Que
ocurre con los estudiantes donde las escuelas de su país no tienen estas
tecnologías?
2-Que
ocurre con esos estudiantes de los países donde en sus casas no tiene Internet
ni aparatos digitales por lo caro del Internet y de los aparatos digitales?
3-Como
le pedimos a docentes que no fueron preparados ni capacitados a que sean máster
o que preparen las nuevas generaciones en estas áreas cuando ni siquiera
cuentan en su centro con las herramientas necesarias?
4-Como
pedirle a un país que avance donde los centros educativos están siendo
construidos como lo hacían 50 años atrás?
5-Como
pedirle a un pueblo que avance a nivel tecnológico, donde el 90% de la
población asiste a escuelas públicas y estas no cuentan con computadoras,
laboratorios de informática y sin Internet?
Después
de preguntarnos y esto y muchas cosas más solo me queda decir:
De
que vale tener docentes preparados o capacitados si en la mayoría de los
centros educativos públicos de nuestro país para no decir que, en todos, los
docentes no cuentan con las herramientas necesarias y aún más creo que ninguna
escuela pública tiene una plataforma para los estudiantes interactuar y la
mayoría de los estudiantes no tiene Internet o no tienen un computador en sus hogares,
pero tampoco la escuela. En algunos casos solo algunos colegios privados han
adoptado de que sus estudiantes creen correos electrónicos para que los
docentes les envíen tareas y ellos la devuelvan por los mismos correos a modo
de que estos estudiantes cuando lleguen a una universidad que es donde se está
implementando este sistema tengan un poco de conocimiento en cuanto la temática
a trabajar.
De
todo esto solo me queda me esta pequeña reflexión personal la cual me gustaría
que con el pasar del tiempo las cosas cambien para bien, no solo para los docentes o estudiantes sino para el país
en general porque da pena vivir en un
país que dice invertir tanto en educación y estar preparando a los estudiantes
del futuro con las competencias necesarias a la vanguardia o estándares de
otros países, cuando en realidad solo lo estamos preparando para vivir como se
vivía en el pasado 50 años atrás.
Luis Alberto Sosa Cornelio.
Universidad Central del Este
(UCE)
Comentarios
Publicar un comentario